FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Investigación: "No juzgues una comida por sus macros"

| · 6 min de lectura

Investigadores daneses señalan que una comida es más que la suma de sus nutrientes. Solo los macros no contarían toda la historia y las dietas basadas en ello deberían reconsiderarse. En teoría...

Exprimido hasta la última gota

Y entonces volvió a tratarse de leche, ese tema que después de un megaartículo en realidad nunca quise volver a abordar. Necesité 70 estudios para contar que la industria está demasiado dividida y contaminada como para decir algo definitivo sobre los efectos de la leche en la salud. Y luego aún llegó una segunda parte centrada específicamente en la leche y el riesgo de diabetes.

La University of Copenhagen organizó un taller para aportar más claridad. En septiembre del año pasado invitaron a 18 expertos en epidemiología, nutrición y ciencia médica. Los resultados aparecieron recientemente en American Journal of Clinical Nutrition [1]. Debatieron sobre productos lácteos y sobre cómo la compleja composición de macro y micronutrientes influye en la digestión y, con ello, en el efecto del alimento.

'If it fits your macro's, no dice una mierda'

En la publicación compartieron las siguientes conclusiones:

  1. La evidencia actual no respalda una asociación positiva entre la ingesta de productos lácteos y el riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir ictus y enfermedad coronaria, ni de diabetes tipo 2. En cambio, los productos lácteos fermentados, como queso y yogur, suelen mostrar asociaciones inversas.
  2. Los estudios de intervención han indicado que los efectos metabólicos de los lácteos enteros pueden ser distintos de los de componentes lácteos individuales al considerar efectos sobre peso corporal, riesgo de enfermedad cardiometabólica y salud ósea.
  3. Distintos productos lácteos parecen estar vinculados de manera diferenciada a efectos sobre la salud y marcadores de riesgo de enfermedad.
  4. Las distintas estructuras lácteas y los métodos de procesamiento habituales pueden mejorar las interacciones entre nutrientes dentro de la matriz láctea, lo que puede modificar los efectos metabólicos del consumo de lácteos.

Después concluyen que, al determinar el valor nutricional de los productos lácteos, no debería partirse solo de la cantidad de nutrientes, sino que también debería tenerse en cuenta su 'disponibilidad biológica', es decir, hasta qué punto los nutrientes se absorben realmente.

Por ejemplo, señalan que la cantidad de grasas saturadas en el queso parece suponer menos peligro para el riesgo de enfermedades cardiovasculares de lo que sugeriría esa cantidad. También apuntan diferencias entre la forma en que se come o bebe el lácteo y sus efectos.

Después lo amplían más allá de los lácteos:

Las evaluaciones y recomendaciones dietéticas futuras deberían considerar cuidadosamente la evidencia de los efectos de los alimentos completos junto a la evidencia de los efectos de los nutrientes individuales.

Como otro ejemplo se mencionan las almendras, que durante la digestión liberan menos grasa de la que contienen. Por muy bien que mastiques.

'Compañero de macros'

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Y aun así sigo siendo un 'compañero de macros'.

Ya sabíamos que existen distintos tipos de grasas con distintos efectos. También que esos efectos pueden cambiar si distintas grasas se comen juntas. También sabemos que existen distintos tipos de proteínas con distintos efectos. Y que esos efectos pueden cambiar si distintas proteínas se comen juntas. Además, hemos dedicado amplia atención a distintos tipos de carbohidratos y su efecto sobre el metabolismo. No es precisamente revolucionario; hay una razón por la que las tablas nutricionales de las etiquetas distinguen entre carbohidratos de cadena larga o corta ('de los cuales azúcares') y entre grasas saturadas e insaturadas.

Que distintos nutrientes pueden influirse entre sí también se sabe desde hace más tiempo. Pero también que las diferencias personales pueden tener una gran influencia. ¿Qué añade entonces realmente esta publicación?

Bastante poco, creo sinceramente. Sí, sabemos que el efecto de una comida no está determinado por completo por los nutrientes individuales. Pero estos sí son un buen punto de partida para señalar posibles problemas, ya sea que se trate de riesgos para la salud o de perder un sixpack. Cuando los macros cuadran, puedes subir un nivel de detalle. ¿Qué tipos de grasas, qué tipos de carbohidratos y qué tipos de proteínas estoy ingiriendo?

Entonces todavía no has llegado al final. No todas las grasas saturadas son 'malas', por ejemplo, así que miras más allá, hacia la fuente de esas grasas saturadas. Pero tampoco entonces has terminado, según los investigadores. Con razón: ¿cómo reaccionan entre sí todas esas sustancias distintas?

Ese último nivel de detalle, sin embargo, es casi inalcanzable en la práctica. Sencillamente no lo sabemos. Determinar el efecto 'stand-alone' de nutrientes individuales ya requiere innumerables estudios con cientos o miles de participantes durante décadas. Probablemente sabremos antes si hay vida fuera de la Tierra que cómo funciona la interacción de todos los alimentos y nutrientes entre sí.

Primero los cimientos

Así que estoy totalmente de acuerdo con los investigadores en que todavía queda muchísimo por aprender sobre distintos nutrientes y sus efectos mutuos. También comparto la opinión de que los macros solo muestran una parte de la historia y quizá incluso la distorsionan.

Por eso espero con impaciencia el microprocesador implantable en el cerebro que analice todos los nutrientes entrantes, medidos por sensores en el estómago y la sangre. Automáticamente se abrirá la Online Coaching App de FITsociety versión 22000.3. Esta hará aparecer un pop up en mi retina para decirme exactamente qué ha recibido mi cuerpo, qué hace conmigo y qué debería hacer después para mejorar. O mejor aún, una cámara en mis ojos que saque una foto de la comida para poder advertirme antes de comer. Los puntos principales arriba, con la opción de ir a más detalles:

Efecto donut:

  1. Porcentaje de grasa: 0,003 por ciento↑                  actual: 22%
  2. Número de días restantes de vida: 0,2↓     actual: 9217 días
  3. Probabilidad de match en Tinder: 0,007%↓               actual: 4%

haz clic para más detalles........

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación