FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Investigación: Manzanas y tomates contra el daño pulmonar del tabaco

| · 4 min de lectura

Tu dieta como medicina contra el daño causado a los pulmones por fumar. Según investigadores de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, esto es posible incorporando muchos tomates y manzanas a tu alimentación. 

Dieta y función pulmonar

Si has dejado de fumar, puedes trabajar con tu dieta sobre el daño que se ha producido en tus pulmones. Un estudio de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health muestra que la disminución natural de la función pulmonar durante un periodo de 10 años es menor en exfumadores que comen muchos tomates y fruta, especialmente manzanas. Esto sugiere que determinadas sustancias en estos alimentos ayudan a reparar el daño pulmonar provocado.

El estudio muestra que los adultos que comen de media más de dos tomates o tres raciones de fruta al día presentan una menor disminución de la función pulmonar que quienes comen menos de un tomate o una ración de fruta. Este efecto solo se observó en fruta y verdura fresca, no en alimentos en los que las verduras y frutas estaban procesadas.

La investigación forma parte del estudio Ageing Lungs in European Cohorts (ALEC), financiado por la Comisión Europea y dirigido por Imperial College London. Los hallazgos se publicaron en la edición de diciembre de European Respiratory Journal.

Pero también las personas que nunca han fumado se benefician de una dieta así, al menos en lo que respecta a los pulmones.

Este estudio muestra que la dieta podría ayudar a reparar el daño pulmonar en personas que han dejado de fumar. También sugiere que una dieta rica en frutas puede ralentizar el proceso natural de envejecimiento de los pulmones incluso si nunca has fumado.

Garcia-Larsen, assistant professor Bloomberg School's Department of International Health

Garcia-Larsen, la investigadora principal del estudio, considera por tanto que se debería dar consejo nutricional a grupos de riesgo de enfermedades pulmonares como la EPOC.

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Para el estudio se analizaron la dieta y la función pulmonar de más de 650 adultos en 2002 y de nuevo 10 años después. Los participantes procedían de Alemania, Noruega y Gran Bretaña. Para ello rellenaron cuestionarios sobre su dieta y se sometieron a espirometría, una prueba de función pulmonar que mide cuánto oxígeno pueden absorber los pulmones. Se realizaron dos mediciones estándar: Forced Exhaled Volume en 1 segundo (FEV1) y Forced Vital Capacity (FVC), la cantidad máxima de aire que alguien puede inhalar en 6 segundos.

Entre los antiguos fumadores, la relación entre dieta y función pulmonar resultó ser la más fuerte. Los exfumadores que seguían una dieta alta en tomates y fruta tuvieron una disminución de la función 80 ml menor en 10 años. También entre fumadores actuales se observó un efecto protector sobre los pulmones con una dieta así, en comparación con fumadores que comían pocos tomates y fruta.

La función pulmonar empieza a disminuir alrededor de los 30 años, a una velocidad variable según la salud general y específica de cada persona. Nuestro estudio sugiere que comer más frutas de forma regular puede ayudar a atenuar esa disminución con la edad, e incluso podría ayudar a reparar el daño causado por fumar. La dieta podría convertirse en una forma de combatir el aumento de diagnósticos de EPOC en todo el mundo.

Antioxidantes y vitamina E

La explicación debe buscarse muy probablemente en los antioxidantes de los tomates y la fruta. Diversos estudios han demostrado un efecto positivo de los antioxidantes sobre la función pulmonar [2-5].

Otra explicación puede encontrarse en la vitamina E de tomates y frutas. Sin embargo, los estudios sobre esta relación muestran resultados distintos.

Referencias

  1. Vanessa Garcia-Larsen, James F. Potts, Ernst Omenaas, Joachim Heinrich, Cecilie Svanes, Judith Garcia-Aymerich, Peter G. Burney, Deborah L. Jarvis. Dietary antioxidants and ten-year lung function decline in adults from the ECRHS survey. European Respiratory Journal, December 2017 DOI: 10.1183/13993003.02286-2016
  2. Hanson C, Rutten EP, Wouters EF, et al. Diet and vitamin D as risk factors for lung impairment and COPD. Transl Res 2013; 162: 219–236.CrossRefPubMedGoogle Scholar
  3. Garcia-Larsen V, Amigo H, Bustos P, et al. Ventilatory function in young adults and dietary antioxidant intake. Nutrients 2015; 7: 2879–2896.CrossRefPubMedGoogle Scholar
  4. Tabak C, Smit HA, Heederik D, et al. Diet and chronic obstructive pulmonary disease: independent beneficial effects of fruits, whole grains, and alcohol (the MORGEN study). Clin Exp Allergy 2001; 31: 747–755.CrossRefPubMedWeb of ScienceGoogle Scholar
  5. Mehta AJ, Cassidy A, Litonjua AA, et al. Dietary anthocyanin intake and age-related decline in lung function: longitudinal findings from the VA Normative Aging Study. Am J Clin Nutr 2016; 103: 542–550.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación