FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Investigación: la cafeína hace que el azúcar sea menos dulce

| · 5 min de lectura

La cafeína adormece temporalmente las papilas gustativas, haciendo que las bebidas y los alimentos tengan un sabor menos dulce. Esto puede tener consecuencias desagradables si empiezas a consumir más azúcar.

Cafeína y papilas gustativas

Los investigadores de Cornell University realizaron una investigación sobre el efecto de la cafeína en las papilas gustativas. Publicaron sus hallazgos esta semana en Revista de ciencia de los alimentos. Estudios anteriores en ratones han demostrado la presencia de receptores de adenosina en células sensibles a los dulces. Estos receptores son activados por la adenosina en el plasma para amplificar las "señales de dulzura" en las papilas gustativas.

La cafeína es un antagonista de estos receptores de uso común, por lo que los suprime. Dado que los receptores de adenosina provocan la sensación de somnolencia, a esto la cafeína debe su popularidad como estimulante de la energía.

Los investigadores de Cornell ahora tenían curiosidad por saber si la cafeína también suprime el sabor de los dulces al suprimir los receptores de adenosina. Dividieron a 107 personas en dos grupos, y ambos recibieron café descafeinado. A un grupo se le agregaron 200 mg de cafeína para igualar la cantidad de una taza de café fuerte sin ninguna otra diferencia en el café.

A los participantes de ambos grupos se les dio una solución de azúcar para beber después del café y tuvieron que calificar el sabor en función del dulzor, el amargor y el contenido de sal. Al día siguiente se repitió esto, pero se invirtieron los grupos para que todos recibieran tanto el café descafeinado como el café con cafeína añadida. Los resultados mostraron que las personas percibieron la solución de azúcar como menos dulce cuando se añadió cafeína después del café. El amargor y el sabor salado percibido no se vieron afectados por la cafeína.

Menos dulce, entonces ¿usas más azúcar?

Ahora se podría tener en cuenta la posibilidad de que alguien consuma más azúcar al tomar cafeína en bebidas o alimentos posteriores. Por supuesto que existe esa posibilidad. La pregunta es hasta qué punto se mantienen ciertos hábitos en la práctica o se adaptan a base de una taza de café.

En mi caso, el café es lo único a lo que le agrego azúcar a diario. De hecho, durante mucho tiempo agregué un poco de café al azúcar y no al revés. Yo nunca he bebido café descafeinado, así que no tengo idea de si le añadiría menos azúcar. Por lo tanto, en un estudio de seguimiento sería interesante ver qué sucede en ambos casos cuando a las personas se les permite agregar azúcar por sí mismas. ¿La gente luego agrega más azúcar al café con cafeína después de que la cantidad estándar utilizada de repente resulta no ser lo suficientemente fuerte? ¿O menos azúcar al tomar café descafeinado por primera vez?

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Sospecho firmemente que no importa qué café tomemos, simplemente nos atenemos a la cantidad a la que estamos acostumbrados.

Otro posible estudio de seguimiento podría consistir en observar la cantidad de comida consumida a lo largo del día bajo la influencia de ambos tipos de café. Y sobre todo la cantidad de azúcares. Por ejemplo, ¿comes una bolsa de regaliz en un día en lugar de dos días cuando consumes cafeína?

Tampoco debemos olvidar que la cafeína es uno de los pocos quemagrasas naturales, por lo que quizás te preguntes qué propiedad tiene finalmente un mayor efecto en tu peso. Por el momento, no doy por hecho que la cafeína te haga ganar peso en lugar de perderlo.

Cafeína con efecto placebo

Otro resultado notable del estudio fue que los participantes que no pudieron identificar qué café contenía cafeína sintieron un aumento en su estado de alerta en ambos casos. Los investigadores atribuyen el hecho de que las personas se sintieran más alerta después del café descafeinado a un efecto placebo.

Sin embargo, este efecto placebo también se observó cuando se añadió cafeína. Aunque los participantes informaron el mismo aumento en su estado de alerta, su capacidad de respuesta en una prueba no había aumentado. La gente se sentía más alerta, pero no (en términos de reacción). Los investigadores tienen en cuenta un efecto de saturación en los bebedores de café experimentados, lo que significa que la cafeína ya no influye.

Referencias

  1. Ezen Choo, Benjamin Picket, Robin Dando. Caffeine May Reduce Perceived Sweet Taste in Humans, Supporting Evidence That Adenosine Receptors Modulate Taste. Journal of Food Science, 2017; DOI: 10.1111/1750-3841.13836

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación