FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Investigación: "Incluso una copa de alcohol al día es mala para la salud"

| · 5 min de lectura

Un vaso de alcohol al día también es perjudicial para la salud y reduce la esperanza de vida media. Con esa feliz noticia podrás disfrutar de tu terraza este fin de semana. 

Estudio a gran escala sobre el consumo de alcohol.

Sí, el momento podría haber sido un poco mejor. Sin embargo, no cambia el resultado de la revisión principal. Se compararon 83 estudios diferentes sobre el consumo de alcohol en los que participaron un total de 600.000 personas. Se examinó principalmente el efecto sobre las enfermedades cardiovasculares. Incluso un vaso de alcohol al día parece ser perjudicial. Estudios anteriores que no observaron efectos negativos o incluso positivos del consumo moderado de alcohol podrían explicarse por debilidades metodológicas.

Las mujeres que no beben nada de alcohol viven una media de 1,3 años más que las mujeres que beben un vaso al día. Para los hombres (de 40 años) esta es una diferencia de un año y medio. Cada vaso aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, hipertensión e insuficiencia cardíaca. El consumo moderado tiene un pequeño efecto reductor sobre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco no mortal. Sin embargo, esto no compensa el mayor riesgo de las otras dolencias y enfermedades examinadas.

Por lo tanto, el consumo moderado de alcohol no es "algo bueno", sino simplemente malo, según la investigación.

"Efectos positivos del consumo moderado de alcohol debido a estudios débiles"

Ahora bien, claro, todos hemos oído decir que un poco de alcohol puede ser saludable. Especialmente el vino tinto goza de buena reputación en este sentido. Una razón para esto sería el diseño débil de los estudios realizados sobre este tema. Hay que decir que la reseña no se centró específicamente en el vino tinto, sino en el alcohol en general.

Por ejemplo, la coautora Trudy Voortman de Erasmus M.C. dice que el grupo de no bebedores, por ejemplo, estaba formado por ex bebedores que tuvieron que dejar de beber por motivos de salud. No sería sorprendente que los ex bebedores siguieran teniendo peor salud y, por lo tanto, obtuvieran peores puntuaciones que los bebedores moderados.

Personalmente, me parece extraño que todos los estudios positivos contengan tales puntos débiles. Después de todo, ¿por qué tomarías a ex bebedores como grupo de prueba? ¿No hay muchos abstemios sin antecedentes de consumo (excesivo) de alcohol?

Por supuesto, puedo entender por qué los estudios financiados por la industria del alcohol presentan un panorama demasiado positivo.

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Pautas de consumo de alcohol.

Por lo tanto, en muchos casos sería necesario revisar las directrices sobre el consumo de alcohol. En los Países Bajos, el consejo del Consejo de Salud desde 2015 es limitar el consumo a un vaso al día. Sin embargo, la abstinencia sería mejor.

Por lo tanto, estas directrices parecen demasiado indulgentes, pero en otros países pueden estar aún más alejadas de estos hallazgos.

Alcohol y masa muscular.

 Como fanático del fitness, tendrías que evitar cualquier bebida. En el artículo sobre alcohol, masa muscular y masa grasa, mostré estudios que muestran que el alcohol arruina tu figura en varios aspectos. Más degradación muscular, por ejemplo, debido al aumento de la hormona del estrés y menos producción muscular debido (entre otras cosas) a la reducción de la testosterona. Se necesita una recuperación más prolongada, como lo demuestran las investigaciones en las que los bebedores necesitan más tiempo para repetir las actuaciones deportivas. El efecto deshidratante también tiene un efecto perjudicial sobre la masa muscular. Después de todo, un buen equilibrio de líquidos es necesario para el crecimiento muscular.

¡Que tengas un buen verano!

Se ha disipado el mito de esa bebida alcohólica saludable al día. Al menos eso es lo que esperan los investigadores. Quizás sea precisamente por eso que la publicación se produce en este momento. En una época en la que mucha gente, disfrutando del sol, quiere convencerse de que una cerveza es realmente saludable. Al final, todos elegimos nuestro veneno. Cosas que comemos, bebemos o usamos porque creemos que mejoran la calidad de vida. Si cree que su vida mejorará cualitativamente si puede tomar una copa todos los días, continúe haciéndolo. Puede que te cueste uno o dos veranos al final de tu vida, pero la calidad o la cantidad es una elección personal. Quizás te preguntes cómo es esta cualidad si te enfrentas a una enfermedad cardiovascular, por ejemplo. Un derrame cerebral tampoco hace feliz a nadie. Se podría decir que la gente debería al menos tomar esta decisión de forma consciente. A los investigadores les gustaría que usted supiera que esa cerveza es mala para usted. Sin embargo, si usted es alguien que aún elegiría disfrutar más durante un período de tiempo más corto, entonces no querrá saberlo en absoluto. Al fin y al cabo, eso también quita la diversión en la terraza.

Fuentes

  • volkskrant.nl/wetenschap/gezond-drinken-bestaat-toch-niet-ook-dat-ene-glaasje-per-dag-kunt-u-beter-laten-staan~a4592338/

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación