FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Estudio: el multivitamínico no hace que el corazón sea más sano

| · 4 min de lectura

Si tomas un suplemento multivitamínico y de minerales, no reduces con ello la probabilidad de sufrir un infarto, un ictus o morir por una enfermedad cardíaca. Esto se desprende de un análisis de 18 estudios diferentes.

Llega un hombre a una estación de servicio

"Ponle medio litro de todo. Aceite de motor, refrigerante, líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos. Si se me olvida algún líquido, ponle también medio litro de ese. ¿Ya está lleno? No importa, échale simplemente medio litro".

Por suerte, tu cuerpo es algo más inteligente que un coche a la hora de manejar carencias y excesos. Aun así, lo anterior se parece un poco a tomar un suplemento multivitamínico y de minerales. Sí, tu cuerpo los necesita, igual que un coche necesita más que gasolina. Pero también en el caso del cuerpo puedes preguntarte si haces bien en suplementar algo sin saber si hay una carencia y qué tan grande es esa carencia.

Las multis dominan el mundo

Puedes preguntarte por qué los multivitamínicos y minerales son tan populares en todo el mundo. Las vitaminas siguen siendo los suplementos más vendidos en el mundo y eso muy probablemente está impulsado por la venta de mezclas de multivitamínicos y minerales. Prácticamente el único suplemento que podría decirse que se ha vuelto de uso común.

El marketing inteligente y la facilidad de uso habrán desempeñado un papel importante. ¿Quién tiene ganas de profundizar en el papel de las distintas vitaminas y minerales? Y mucho menos de ir dos pasos más allá: hacer determinar la propia necesidad de todas esas vitaminas y minerales y planificar cómo cubrirla. Es mucho más fácil tragarte dos pastillas al día y dejar que tu cuerpo resuelva el resto.

Un producto así se vende solo. De cada vitamina y cada mineral puedes contar una bonita historia sobre los efectos positivos en el cuerpo. Algunos con razón, otros sin ella, casi todos dependientes de la ingesta y la dosis personales. Nombrar efectos generales de las distintas vitaminas y minerales es, por tanto, prácticamente imposible sin esbozar el contexto. Si cuentas esas historias generales sobre las distintas vitaminas y minerales en conjunto, entonces la probabilidad de que salga mal es aún mayor.

Multivitamínicos, minerales y enfermedades cardíacas

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Una de esas historias trata sobre el efecto positivo que los suplementos multivitamínicos y minerales tendrían sobre la salud cardiovascular. Es decir, la salud de tu corazón y tus vasos sanguíneos. Los investigadores de la University of Alabama no vieron confirmada esta historia en varios estudios realizados al respecto. Sin embargo, es un tema controvertido sobre el que difieren las opiniones de distintos científicos. Los investigadores de Alabama quisieron aportar claridad con su metaanálisis de 18 estudios diferentes [1].

Evaluamos minuciosamente el conjunto de la evidencia científica. No encontramos ningún beneficio clínico del uso de multivitamínicos y minerales para prevenir infartos, ictus o muerte cardiovascular

Joonseok Kim, University of Alabama

En los 18 estudios, entre ellos ensayos controlados aleatorizados y estudios prospectivos de cohortes, habían participado en total más de 2 millones de personas. En promedio fueron seguidas durante 12 años. Una base de datos considerable, por tanto. No encontraron ninguna relación entre la ingesta de suplementos multivitamínicos y minerales y una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares.

Ha sido excepcionalmente difícil convencer a la gente, incluidos los investigadores en nutrición, de que reconozca que los suplementos multivitamínicos y minerales no previenen las enfermedades cardiovasculares. Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a reducir el entusiasmo en torno a los suplementos multivitamínicos y minerales y animen a las personas a usar métodos probados para reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

La vieja sabiduría, por tanto: no esperes de los suplementos lo que debería venir de un estilo de vida saludable. También en cuanto a la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, el enfoque personalizado es importante. Conocer la predisposición personal a las enfermedades cardíacas y adaptar el estilo de vida a ella.

Referencias

  1. Joonseok Kim, Jaehyoung Choi, Soo Young Kwon, John W. McEvoy, Michael J. Blaha, Roger S. Blumenthal, Eliseo Guallar, Di Zhao, Erin D. Michos. Association of Multivitamin and Mineral Supplementation and Risk of Cardiovascular DiseaseCirculation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 2018; 11 (7): e004224
  2. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCOUTCOMES.117.004224

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación