FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Estudio: el café aumenta la quema de grasa

| · 5 min de lectura

El café puede ser una posible ayuda para combatir el sobrepeso gracias a su efecto estimulante sobre la grasa parda. El tipo de grasa que precisamente aumenta la quema de grasas y azúcares. 

El café como fat burner

Que el café y la cafeína que contiene pueden ayudar a adelgazar ya lo hemos tratado aquí ampliamente en varios artículos. En ellos citamos estudios que analizaron el efecto de la cafeína como fat burner. Una de sus conclusiones fue que la cafeína puede aumentar el gasto energético en reposo entre un 10 y un 30 por ciento.

A menudo se atribuyen estos efectos al hecho de que la cafeína es un neuroestimulante, una sustancia que puede poner tu cerebro en modo de acción. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan a una nueva posibilidad: la cafeína podría lograr su efecto quemagrasas a través de la grasa parda.

La grasa parda como fat burner

Sobre la grasa parda hemos escrito aquí incluso más que sobre café y cafeína. Este tipo de célula grasa aumenta precisamente la quema de grasas y azúcares, en lugar de servir como almacén como las células grasas 'blancas' normales. De esta manera, la grasa parda puede elevar la temperatura corporal cuando la temperatura ambiente es baja. Sobre todo en bebés, es un medio importante para regular la temperatura corporal. Sin embargo, ya está claro que la grasa parda no desaparece por completo cuando nos hacemos adultos. Sus restos se encuentran sobre todo en la zona del cuello y la espalda.

Se ha demostrado una relación entre la cantidad de grasa parda de la que dispone una persona y su peso corporal. Las personas con menos grasa parda suelen tener un IMC más alto.

También está claro ya que las células grasas blancas pueden comportarse como grasa parda en determinadas circunstancias. A este tipo de células grasas se las llama entonces 'grasa beige'.

Por eso la ciencia intenta usar este conocimiento de distintas maneras en la lucha contra el sobrepeso. Por un lado, buscando formas de activar la grasa parda existente; por otro, estimulando la conversión de grasa blanca en grasa beige.

El café como estimulante de la grasa parda

También los investigadores de la University of Nottingham buscaron formas de estimular la grasa parda.

Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo sobre las funciones de nuestra grasa parda. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, porque la obesidad es una preocupación importante de salud para la sociedad y también tenemos una epidemia creciente de diabetes; la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para abordarlas.

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?
Michael Symonds, University of Nottingham

Los resultados de su investigación se publicaron el mes pasado en Scientific Reports [1]. Sería uno de los primeros estudios en humanos en los que se buscaron sustancias con un efecto directo sobre el funcionamiento de la grasa parda.

De célula madre a ser humano

En la primera fase del estudio, el equipo realizó una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimulaba la grasa parda. Una vez establecida la dosis correcta, continuaron con estudios en humanos.

El equipo utilizó una técnica de thermal imaging, que ellos mismos habían desarrollado antes, para mapear las reservas de grasa parda en el cuerpo. Un método no invasivo con el que pueden localizar la grasa parda, pero también estimar la capacidad de la grasa parda para producir calor.

Así pudieron determinar qué ocurría en la grasa parda justo después de beber una taza de café. Los resultados resultaron positivos.

¿Café o cafeína?

En artículos anteriores sobre el efecto de la cafeína en la quema de grasa, pero también en el rendimiento deportivo, indiqué que no puedes equiparar 'cafeína' y 'café'. El café contiene más que cafeína. Ya mencioné, por ejemplo, un estudio que muestra que el gasto energético en reposo aumenta incluso después de beber café descafeinado. La cafeína tuvo aquí un efecto mayor, pero demuestra que no puedes atribuir todos los efectos del café a la cafeína y viceversa.

También aquí los investigadores subrayan esta distinción. La investigación de seguimiento debería aclarar hasta qué punto el efecto sobre la grasa parda puede atribuirse a la cafeína y hasta qué punto contribuyen otros componentes del café.

Referencias

  1. Ksenija Velickovic, Declan Wayne, Hilda Anaid Lugo Leija, Ian Bloor, David E. Morris, James Law, Helen Budge, Harold Sacks, Michael E. Symonds, Virginie Sottile. Caffeine exposure induces browning features in adipose tissue in vitro and in vivoScientific Reports, 2019; 9 (1)
  2. https://www.nature.com/articles/s41598-019-45540-1

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación