La Universidad de Alabama está realizando una investigación sobre los efectos de la alimentación temprana con restricción de tiempo para perder peso.
Alimentación con restricción de tiempo
Primero, permítanme confesar que odio escribir sobre el momento adecuado para la nutrición. Cuando se trata de nutrición, creo que hay pocos temas en los que las opiniones difieren más y los estudios se contradicen más. Cuando escribo sobre investigaciones como la de la Universidad de Alabama, lo veo como una sola voz en una cacofonía de desacuerdo. Lo último que me gustaría es que recuerdes una sola frase de este artículo que luego se difunde como la única verdad.
Los investigadores de Alabama realizaron un estudio sobre los efectos de alimentación temprana con tiempo restringidog, o eTRF. En eTRF solo comemos por la mañana y a primera hora de la tarde. Sus hallazgos muestran que esto limita las fluctuaciones del hambre y provoca un cambio en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. Estos hallazgos se anunciaron en una presentación en la Reunión Anual de la Sociedad de Obesidad en Nueva Orleans, Luisiana [1].
Comer sólo durante un período de tiempo mucho más breve al que la gente suele estar acostumbrada puede ayudar a perder peso. Descubrimos que comer entre las 8 a. m. y las 2 p. m. seguido de un ayuno diario de 18 horas mantuvo los niveles de apetito más uniformes a lo largo del día, en comparación con comer entre las 8 a. m. y las 8 p. m., que es lo que hace el estadounidense promedio.
-Courtney Peterson, Universidad de Alabama
La investigación muestra que cenar temprano o saltarse la cena ayuda a perder peso. Sin embargo, los propios investigadores también indican que se necesitan más investigaciones para confirmarlo. Según los investigadores, estudios anteriores con roedores llegaron a la misma conclusión. En esos estudios, el eTRF produjo menos grasa corporal y un riesgo reducido de desarrollar enfermedades crónicas. Supongo que se refieren a una investigación en ratones realizada en 2012 [2].
En ese estudio, a los ratones se les dio una dieta rica en grasas que, cuando se comían normalmente, durante todo el día, provocaban obesidad. Sin embargo, si se aplicara TRF, se podría prevenir la obesidad con la misma dieta. Al comer durante 8, 9 o 12 horas, los ratones no ganaron peso. Sólo cuando comían más de 15 horas al día los ratones se volvían obesos. En ese estudio, menos de 12 ayunos por día no fueron suficientes para proteger contra los efectos de la dieta alta en grasas. El efecto del ayuno se consigue principalmente mediante el efecto (inhibidor) sobre la hormona anabólica insulina, que puede favorecer el almacenamiento de grasa.
¿Buscas un coach o un entrenador personal?
- Servicio gratuito de búsqueda
- Adaptado a tus necesidades únicas
- Coaches expertos disponibles
En un estudio realizado con ratones en 2014, la Universidad de California analizó el efecto de diferentes dietas (por ejemplo, ricas en grasas, sacarosa o fructosa) [3]. TRF también pareció proteger contra la obesidad en estas diferentes condiciones.
'Reloj interno'
Los investigadores de Alabama señalan la existencia de un reloj interno y que muchas partes del metabolismo funcionan de manera óptima por la mañana. Por lo tanto, comer de acuerdo con este reloj, comiendo temprano, tendría muchos efectos positivos para la salud.
Para el estudio, Peterson y sus colegas siguieron a 11 hombres y mujeres con sobrepeso durante cuatro días comiendo entre las 8 a.m. y las 12 p.m. Otros cuatro días las comidas se sirvieron entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m. Luego se midió el efecto sobre la combustión y la sensación de hambre. En ambos casos, se consumió la misma cantidad de calorías y cada prueba se realizó bajo supervisión.
El eTRF no provocó que se quemaran más calorías. Sin embargo, causó menos fluctuaciones en el hambre y una mayor quema de grasa durante las horas nocturnas. El cuerpo también parecía ser capaz de pasar más fácilmente de la quema de carbohidratos a la quema de grasas.
Los propios investigadores también entienden que se trata sólo de un estudio a pequeña escala y de corta duración. Por tanto, la pregunta es hasta qué punto esto se traduciría en efectos a largo plazo.
Referencias
- uab.edu/news/health/item/7869-time-restricted-feeding-study-shows-promise-in-helping-people-shed-body-fat
- La alimentación con tiempo restringido sin reducir la ingesta calórica previene enfermedades metabólicas en ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Hatori M, Vollmers C, Zarrinpar A, DiTacchio L, Bushong EA, Gill S, Leblanc M, Chaix A, Joens M, Fitzpatrick JA, Ellisman MH, Panda S Cell Metab. 6 de junio de 2012; 15(6):848-60.
- Chaix A, Zarrinpar A, Miu P, Panda S. La alimentación con restricción de tiempo es una intervención preventiva y terapéutica contra diversos desafíos nutricionales. Metabolismo celular. 2014;20(6):991-1005. doi:10.1016/j.cmet.2014.11.001.
¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.
Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.
Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.