FITsociety ES
Probar gratis
Investigación

Investigación: come más pescado para un IQ más alto

| · 4 min de lectura

Los niños que comen pescado al menos una vez por semana tienen un IQ casi 5 puntos más alto de media que los niños que comen menos pescado o no comen pescado. Así se desprende de una investigación de la University of Pennsylvania publicada este mes en Scientific Reports.

Más pescado, mejor sueño, IQ más alto

Investigaciones anteriores ya habían mostrado una relación entre los ácidos grasos omega-3, las grasas presentes en muchos tipos de pescado, y una inteligencia mejorada. También se había demostrado antes una relación entre los ácidos grasos omega-3 y un mejor sueño. La investigación de la University of Pennsylvania conecta ahora las tres cosas [1]. El sueño sería el posible eslabón perdido entre comer pescado y el efecto positivo sobre la inteligencia.

Para el estudio, 541 niños chinos de entre 9 y 11 años completaron cuestionarios, 54% niños y 46% niñas. En los cuestionarios indicaron con qué frecuencia habían comido pescado durante el mes anterior. Podían elegir respuestas que iban desde "nunca" hasta "al menos una vez por semana".

Además de la prueba de IQ, se realizó una versión china de la Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised, que evalúa habilidades verbales y no verbales. Después, los padres respondieron preguntas sobre la calidad del sueño mediante el cuestionario estandarizado Children Sleep Habits Questionnaire. Este incluía, entre otras cosas, preguntas sobre la duración del sueño y la frecuencia con la que el niño se despierta por la noche o tiene sueño durante el día. Además, también se preguntó por información demográfica como el nivel educativo de los padres, su profesión, estado civil y el número de niños en casa. Todos son factores por los que deben corregirse los resultados sobre pescado y sueño.

El equipo vio que los niños que decían comer pescado semanalmente puntuaban de media 4,8 puntos más alto en la prueba de IQ que quienes decían no comer nunca o casi nunca pescado. Los niños que comían pescado a veces puntuaban de media 3,3 puntos más que los niños que casi nunca o nunca comían pescado. Además, se observó que comer pescado estaba relacionado con menos interrupciones del sueño, lo que sería una indicación de mejor calidad de sueño. Esa mejor calidad del sueño tendría a su vez una influencia positiva sobre las capacidades cognitivas y, con ello, sobre la inteligencia.

Lack of sleep is associated with antisocial behavior; poor cognition is associated with antisocial behavior. We have found that omega-3 supplements reduce antisocial behavior, so it's not too surprising that fish is behind this.

Adrian Raine, School of Arts and Sciences & Penn's Perelman School of Medicine

¿Buscas un coach o un entrenador personal?

  • Servicio gratuito de búsqueda
  • Adaptado a tus necesidades únicas
  • Coaches expertos disponibles
¿Buscas un coach o un entrenador personal?

Una de las investigadoras, Jennifer Pinto-Martin, sostiene por eso que a los niños se les debe enseñar a comer pescado lo antes posible. Esto puede hacerse desde los 10 meses si está completamente sin espinas y triturado, pero en cualquier caso debería hacerse desde los 2 años. Introducir temprano el sabor, pero también el olor, es mucho más fácil cuando los niños aún son pequeños. Especialmente en países o lugares donde los niños no entran fácilmente en contacto con el sabor y el olor del pescado, los padres deberían esforzarse en ello. En ese sentido puedes imaginar que en Volendam cuesta menos que en Maastricht.

Dada la corta edad del grupo, los investigadores decidieron no hacer preguntas más detalladas sobre el tipo de pescado que se comía. Sí tienen previsto hacerlo con un grupo de prueba de participantes mayores.

¿De educación especial a Einstein?

También sería interesante que en investigaciones futuras se incluyeran ingestas más altas de pescado. Ahora el grupo de personas con alta ingesta de pescado se combinó a partir de personas que comen pescado al menos una vez por semana. Al clasificar por separado a quienes, por ejemplo, también comen pescado dos veces, o incluso tres veces o más por semana, se podría ver si el efecto sobre el sueño y la inteligencia puede aumentar.

Casi 5 puntos de IQ probablemente no serán suficientes para cambiar de forma significativa una recomendación escolar, pero quizá sí sean una razón para completar tu lista de buenos propósitos.

Referencias

  1. Jianghong Liu, Ying Cui, Linda Li, Lezhou Wu, Alexandra Hanlon, Jennifer Pinto-Martin, Adrian Raine, Joseph R. Hibbeln. The mediating role of sleep in the fish consumption – cognitive functioning relationship: a cohort study. Scientific Reports, 2017; 7 (1) DOI: 10.1038/s41598-017-17520-w

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Todo lo que necesitas para hacer que tu entrenamiento personal sea aún más personal y automatizar tu negocio.

Planifica una demo y descubre todas las posibilidades de FITsociety para tu empresa.

¿Entrenador personal? Descubre el software todo en uno de entrenamiento y nutrición.

Deja un comentario

Tu comentario será revisado antes de hacerse visible.

Volver a Investigación